Esbozos biográficos
Artículos, ensayos y opiniones sobre la biografía de Ramón Amaya Amador
Con motivo del 1 de mayo compartimos con todos los y las trabajadoras la carta que Ramón Amaya Amador escribió el 29 de mayo de 1954 desde Guatemala saludando a los trabajadores y trabajadoras que paralizaron Honduras desde los campos bananeros hasta las principales fábricas del país.
El 21 de septiembre 1977, hace 35 años, arribaron a Honduras las cenizas de Ramón Amaya Amador, fallecido once años antes en un accidente de aviación en Bratislava, Checoslovaquia.
El recibimiento fue multitudinario. Miles de personas esperaban en Toncontín y acompañaron la urna en el velatorio en la sede de la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras (FECESITLIH).
Reproducimos la crónica de la jornada publicada en diario Tiempo el Jueves 22 de septiembre de 1977
Arminda Funes, esposa de Ramón Amaya Amador, nació el 7 de septiembre de 1924 en Villa Viso,
Departamento de Pocho, en las sierras de Córdoba, Argentina. Su padre José Ildefonso Funes y su madre Martina Agüero. Sus hermanos: María Josefina, Magdalena, Virgilio, Alfredo, Nelly, Mario, Dolly.
De Villa Viso la familia Funes se trasladó a Salsacate, siempre en las sierras cordobesas. A la edad de 21 años, Arminda se trasladó a vivir a la ciudad de Córdoba. Atrás quedaba el hogar patriarcal y las privaciones propias de la vida del campo; en la Docta –segunda ciudad de Argentina, importante centro industrial, político y cultural– tuvo la oportunidad de continuar sus estudios y trabajar.
El 24 de noviembre de 1966, a las 9:38 a.m, hora de Honduras, murió Ramón Amaya Amador en un accidente de aviación en Bratistalva, Checoslovaquia.
El autor de Prisión Verde regresaba de participar en el Congreso del Partido Comunista de Bulgaria en Sofía.
Tenía 50 años.