Obras
fShare
0
Pin It

Prisión Verde

Prisión Verde, de Ramón Amaya Amador, “ha sido el libro más per­seguido del país. Por mucho tiempo fue prueba de convicción para el en­carcelamiento. Los viejos de mi pueblo aún bajan la voz al sólo mencionar su nombre. Muchas veces fue ente­rrado vivo en la soledad de los patios después del Golpe de Estado” (Armando García, 1997).

Presentamos una nueva edición de la novela más conocida y popular de Honduras que logró sobrevivir la represión de las clases explotadoras y la crítica académica de muchos profesionales de las letras.

Escrita en los tiempos infames de la dictadura de Carías, logró plasmar la mezquindad de las clases dominantes hondureñas y sus políticos al servicio del capital extranjero. Pero lo más importante, el proceso que lleva a la formación de la conciencia de clase entre los trabajadores, desde la resignación ante el poder, pasando por el estallido de corto alcance, hasta llegar a la propuesta de un cambio radical en la sociedad haciendo de la clase obrera la clase gobernante. Desde Prisión Verde Amaya Amador le habla a la Resistencia de nuestros días a través de Máximo Luján: “En política necesitamos algo distinto al caudillismo tradicional, al compadrazgo, al paternalismo de los ‘gorgueras’. Necesitamos que los anhelos de las masas trabajadoras se plasmen en un ideal político, y este ideal, en un verdadero partido de trabajadores, partido revolucionario de verdad. Ya no debemos creer en los hombres-ídolos: de sus promesas está llena nuestra historia política”.