Opiniones

OPINIONES

Estudios, ensayos, prólogos y opiniones sobre los escritos de Ramón Amaya Amador.

Morazaneida en la Casa de la Cultura de El Progreso

El sombrero de junco, segundo tomo de Morazaneida llega a El Progreso

En la Casa de la Cultura de El Progreso, se presentó el pasado 4 de diciembre del 2014, el segundo tomo de la inédita Morazaneida, obra cumbre de Ramón Amaya Amador, terminada por el escritor quince días antes de su fallecimiento en un accidente aéreo en Bratislava, Checoslovaquia.

Leer más…

Morazaneida

Julio EscotoPor: Julio Escoto

Entre tantos malos acontecimientos esta novela es el mejor suceso cultural que pudo acontecer a Honduras el pasado año.

Esta es la lectura obligada del año, la novela de Ramón Amaya Amador más recientemente rescatada y que con título de “Los rebeldes de la villa de San Miguel” inicia una saga de cinco obras dedicadas a la figura prócer de Francisco Morazán y que se nominan, secuencialmente: “El sombrero de junco”, “La paz y la sangre”, “Sombras de la montaña” y “La última orden”.

Leer más…

“La juventud lozana y soñadora” de Francisco Morazán

Padre MeloIsmael Moreno (Padre Melo)

Presentación del libro “Los rebeldes de la villa de San Miguel”
Museo de Antropología, San Pedro Sula, 4 de diciembre 2012

Ramón Amaya Amador no deja nunca de sorprender con su construcción literaria. Cuando creímos que ya todo lo tenía escrito, y que lo más exquisito de su obra ya la conocíamos, Amaya Amador nos despierta de un solo tirón con esta novela histórica sobre José Francisco Morazán Quesada. La novela transcurre en los catorce años que más estremecieron la realidad y la sociedad centroamericanas al menos en la primera mitad del siglo diecinueve, y probablemente de todo el resto del siglo.

Leer más…

Morazaneida en el Museo de Antropología, SPS

Y finalmente –después de 46 años– Francisco Morazán llegó a San Pedro Sula de la mano de Ramón Amaya Amador.

En el tropical ambiente del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, se presentó el pasado 4 de diciembre del 2012, la inédita Morazaneida, obra cumbre de Ramón Amaya Amador, terminada por el escritor quince días antes de su fallecimiento en un accidente aéreo en Bratislava, Checoslovaquia.

Leer más…

Las violetas del hambre y La Abanderada

Curiosidades de Las violetas del hambre

Estos cuentos fueron incluidos en la agotada edición de Cuentos Completos del poeta Oscar Acosta en el año 1997.

Ramón Amaya Amador los agrupó bajo el nombre de Las violetas del hambre cuando inició el proyecto de recolectar cuentos que había publicado sueltos (ver nota manuscrita de Amaya Amador más abajo). Otro título que utilizó para esta colección de cuentos fue La Abanderada según consta en los originales mecanografiados que se utilizaron para la edición de los Cuentos Completos.

Leer más…

English French German Italian Portuguese Russian