Prólogos

Destacamento Rojo: Prólogo 1ª Edición

Prólogo

Edición mexicana

1950

Esta novela, según el proyecto inicial del autor, formaría parte de una trilogía de sus obras literarias relacionadas con el proceso de desarrollo del proletariado hondureño principalmente de aquel que está ubicado en las plantaciones bananeras y ciudades de la costa norte de Honduras.

Prisión Verde /​publicada/​, Rieles Gringos /​inédita/​y Destacamento Rojo integrarían esa trilogía bananera circunscritas a tres etapas concretas, mas la vida del pueblo hondureño cada día es tan rica de anhelos y de luchas en su experiencia histórica, que el escritor novelista que se basa en la vida real para sus obras literarias, se ve obligado a desistir de enmarcar en una trilogía estrecha lo que es fuente inagotable de creación, lo que requiere atención y trabajo suyos y de muchos más escritores, y en consecuencia prefiere ampliar y modificar con otras nuevas obras el proyecto inicial, reiteradamente anunciado al público lector.

Destacamento Rojo ha necesitado consecuente trabajo del autor durante un periodo de más de ocho años y sus originales sufrieron una serie de vicisitudes, aparejadas con la propia vida del autor en gran parte de su exilio político en la etapa cruel y sangrienta de las oligarquías en su país. Esto podría dar margen para escribir lo que sería la novela de una novela, empresa no acometida aún por este escritor.

Al poner en manos del lector este libro priva el anhelo en el novelista de dar a conocer al través de la literatura /​ya que como dijera Picasso «el arte es una mentira que sirve para decir verdades»/, grandes hechos inéditos o silenciados en los que, en Honduras aún irredenta, se ha puesto de relieve el mejor héroe de nuestro tiempo con su talla de hombre simple y a la vez gigante.

Comparte este artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

SEP
21

Domingo 21 Septiembre
1977 — Regresan los restos de Amaya Amador a Honduras

OCT
7

Martes 7 Octubre — Miércoles 8 Octubre
1943 — Amaya Amador funda Alerta

NOV
11

Martes 11 Noviembre
1958 — Homenaje de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

English French German Italian Portuguese Russian