Prólogos

PROLOGOS

El camino de mayo: Prólogo 2ª Edición

Presentación

¡Volvamos a mayo, el camino de la victoria!

Carlos Amaya Fúnez

El Progreso, enero 2004

Sería falso y utópico ponerse a esperar solucio­nes positivas por otra vía que no sea la lucha proletaria

Cuando Ramón Amaya Amador escribió “El Camino de Mayo es la Victoria” habían transcurrido 9 años desde la histórica huelga bananera de 1954. El movimiento sindical en Honduras ya era una realidad y el movimiento campesino, a través del Comité Central de Unificación Campesina, COSEUCA, acababa de nacer.

De manera magistral, Amaya Amador, sintetizó los extraordinarios logros alcanzados con la Huelga, demostrando que se trataba en realidad de una “revolución democrática” que había obligado al imperialismo norteamericano y a la burguesía hondureña a cambiar la forma de dominación para evitar que la clase obrera, aliada con el pueblo explotado, pudiera convertirse en la fuerza directriz de la sociedad y “vencer sin necesidad de ser obligatoriamente un apéndice de los partidos tradicionales” . . .  “enseñando a los trabajadores la posibilidad de un asalto al cielo, la posibilidad de ser un día no lejano la clase gobernante del país”.

Leer más...

Los rebeldes de la villa de San Miguel: Presentación

Presentación

Carlos Amaya Fúnez

Presentamos al público lector el primer tomo de la novela histórica Morazaneida, del escritor hondureño Ramón Amaya Amador.

Ramón Amaya Amador, nació en Olanchito en 1916 y murió en Bratislava, Checoslovaquia en 1966. Se destacó como periodista y novelista. Sus obras literarias suman cuarenta y cinco títulos; ocho novelas se extraviaron en vida del autor; se han publicado dieciséis y veintiún títulos se encuentran inéditos incluyendo los cinco libros de la obra Morazaneida que hoy presentamos.

Sus obras publicadas en diversos idiomas y países fueron prohibidas en Honduras durante varias décadas hasta que en 1991 al ser repatriadas fueron declaradas Tesoro Cultural de Honduras.

Leer más...

Operación Gorila: Prólogo 1ª Edición

Prólogo

Longino Becerra

Tegucigalpa, D.C., 21 de Junio de 1991

Operación Gorila es la novela del golpe castrense perpetrado en Honduras el 3 de octubre de 1963 contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales. La obra está escrita en términos abstractos, sin mencionar el país, utilizando personajes supuestos y con algunos episodios de completa invención. Sin embargo, la mayor parte del relato se ciñe a los hechos reales ocurridos entre el 3 de octubre de 1963 y el 16 de febrero de 1965, al efectuarse las elecciones encaminadas a "constitucionalizar" en la Presidencia de la República al protagonista principal de los hechos, Oswaldo López Arellano.

Leer más...

El Señor de la Sierra: Prólogo 1ª Edición

Prólogo

Mario Felipe Martínez Castillo

Antes de entrar a prologar la obra que se nos ha encomendado, creemos necesario hacer una serie de aclaraciones pertinentes al lector para evitar confusiones de índole histórica al momento de leer la presente obra.

Hay que recordar que desde hace mucho tiempo han aparecido una serie de escritos que se han considerado como Novelas Históricas; sin embargo, hay que aclarar que no todos los escritos que hablan de cosas pasadas pueden considerarse como tales.

Leer más...

Destacamento Rojo: Prólogo 4ª Edición

Presentación

Carlos Amaya Fúnez

El Progreso, 2004

A más de una década de la última edición de Destacamento Rojo publicada en Honduras por la Editorial Universitaria, entregamos nuevamente al público lector esta novela histórica de Ramón Amaya Amador. Hemos tomado como base la primer edición hecha en México en el año 1963, cuidadosamente revisada y corregida.

Leer más...

Destacamento Rojo: Prólogo 2ª Edición (primera hondureña)

Presentación

Longino Becerra

1981

Este libro, si hablamos con rigor, no es una novela, sino una crónica novelada de acontecimientos que tuvieron lugar en nuestro país desde 1954 a 1957. Como crónica, se atiene estrictamente a los sucesos que le interesan al autor y que ocurrieron en el período antes dicho. Pero como novela, hay numerosos hechos secundarios -la escenografía, el decorado- que son producto de un esfuerzo creador y que tienen el propósito de hacer posible la presentación de los sucesos centrales. Tres son los hechos históricos que Ramón Amaya-Amador se propuso contarnos en este libro: la fundación del Partido Comunista de Honduras, el estallido de la gran huelga bananera de 1954 y la agudización, durante esos tres años, de las luchas del pueblo hondureño contra la dictadura ultra conservadora impuesta a nuestro país desde 1933 hasta 1957.

Leer más...

Destacamento Rojo: Prólogo 1ª Edición

Prólogo

Edición mexicana

1950

Esta novela, según el proyecto inicial del autor, formaría parte de una trilogía de sus obras literarias relacionadas con el proceso de desarrollo del proletariado hondureño principalmente de aquel que está ubicado en las plantaciones bananeras y ciudades de la costa norte de Honduras.

Prisión Verde /publicada/, Rieles Gringos /inédita/ y Destacamento Rojo integrarían esa trilogía bananera circunscritas a tres etapas concretas, mas la vida del pueblo hondureño cada día es tan rica de anhelos y de luchas en su experiencia histórica, que el escritor novelista que se basa en la vida real para sus obras literarias, se ve obligado a desistir de enmarcar en una trilogía estrecha lo que es fuente inagotable de creación, lo que requiere atención y trabajo suyos y de muchos más escritores, y en consecuencia prefiere ampliar y modificar con otras nuevas obras el proyecto inicial, reiteradamente anunciado al público lector.

Leer más...

Prisión Verde: Prólogo 2ª Edición (primera hondureña)

Prólogo

por Longino Becerra

1974

La mejor obra de Ramón Amaya Amador es, sin duda alguna, Prisión Verde, escrita inicialmente en verso, pero después vaciada al sobrio lenguaje de la prosa, aunque con rastros indudables de la primera versión. Este libro recoge la experiencia, dolorosa y brutal, del novelista como trabajador bananero. Es, en cierto sentido, una obra-testimonio, pues, como en todos los trabajos de Amaya Amador, en ella se cuenta fielmente la historia cotidiana de nuestro pueblo. Por eso pudo también decir, siguiendo el hilo de Balzac: "la sociedad hondureña es el historiador y yo no tengo más que ser su secretario".

Leer más...

Los brujos de Ilamatepeque: Prólogo 1ª Edición

Proemio

Ramón Amaya Amador

He escrito esta novela basado en un hecho histórico de Honduras. Mi fuente ha sido el relato corto, auténtico y documentado, que el escritor J. M. Tobías Rosa publicó bajo el título: "EL FUSILAMIENTO DE LOS CANO", recogido por su hijo, el escritor Rubén Angel Rosa, en su libro "TRADICIONES HONDUREÑAS".

También he obtenido material suficiente en la "RESEÑA HISTORICA DE CENTROAMERICA",del Doctor Lorenzo Montúfar, quien, en el Tomo Quinto, trata este tema de los hermanos Cano y su asesinato político con el pretexto de ser practicantes de la hechicería.

Aun tratándose de un suceso del siglo pasado, consideramos importante presentarlo a las generaciones presentes, utilizando el género novelístico. Será de interés para aquellos que sustentan principios revolucionarios y democráticos.

Esta novela va dedicada a la juventud de Honduras y es un tributo de mi reconocimiento a la memoria de los soldados del pueblo que acompañaron al General Francisco Morazán en las luchas por la unidad de Centroamérica.

Los brujos de Ilamatepeque: Prólogo 2ª Edición

Prólogo

Longino Becerra

El 4 de abril de 1843, a las cuatro de la tarde, fueron fusilados en la plaza pública del municipio de Ilamatepeque o Ilama, departamento de Santa Bárbara, Cipriano y Doroteo Cano. Ambos habían sido acusados de ejercer la magia entre las gentes del pueblo y de tratarse con el Demonio, por lo cual tenían la capacidad de convertirse en animales para efectuar sus desafueros contra los lugareños, así como de introducirles tortugas en el estómago a sus enemigos para matarlos. Las acusaciones fueron presentadas ante la augusta autoridad pueblerina, el alcalde Gervasio Lázaro, quien, instigado por los notables de la comarca, sobre todo el señor cura, les formuló un juicio sumarísimo y los llevó al paredón de fusilamiento. La sentencia, desenterrada en 1901 por el escritor Tobías Rosa, incluía no sólo la supresión de la vida de los "réprobos" y "herejes", sino también el escarnio de sus cadáveres en las calles del villorrio. Asimismo, para enseñanza de los habitantes de la comarca, el documento ordenaba propinarles cien zurriagazos a quienes eran considerados como discípulos de los "brujos" en una escuela que éstos habían organizado con el fin de alfabetizar a sus coterráneos.

Leer más...

Cipotes: Prólogo 1ª Edición

Prólogo

Longino Becerra

Tegucigalpa, D. C., 12 de marzo de 1981

dentro de cada caja de lustrar zapatos hay una tragedia humana

Esta obra de Ramón Amaya‑Amador fue escrita, definitivamente en Praga durante el año 1963. Sin embargo, los materiales básicos de la misma fueron elaborados por el autor en el corto período que estuvo en Honduras después de su regreso del exilio, o sea en 1956‑1959. El tema le fue sugerido por las conversaciones que, a su paso por el Parque Central, rumbo a la redacción de El Cronista, tenía frecuentemente con los lustrabotas que permanecen en dicha plaza. La obra, por lo tanto, recoge la dolorosa y agitada vida de ese pequeño mundo que tiene como centro la estatua en bronce del mártir de la unidad de Centroamérica, y cuyos límites son la catedral metropolitana, dos agencias bancarias y varios comercios de algún talante. Por supuesto, en el libro también intervienen otros escenarios, como las calles de Comayagüela, el barrio Casamata, el Parque Herrera y el Parque La Libertad, pero ello solamente es en seguimiento de los Protagonistas en sus correrías de excomulgados sociales.

Leer más...

English French German Italian Portuguese Russian