Prólogos

PROLOGOS

El Sombrero de junco: Prólogo 1ª Edición

Presentación

Presentamos al público lector El Sombrero de Junco, segundo tomo de la novela histórica Morazaneida, del escritor hondureño Ramón Amaya Amador (19161966).

Morazaneida, la obra cumbre del autor de Prisión Verde, fue terminada pocas semanas antes de su muerte ocurrida en noviembre de 1966. Narra la vida, obra, lucha y muerte del paladín centroamericano Francisco Morazán Quezada.

En la fallida edición de 1992, la Comisión Organizadora del Bicentenario del Nacimiento del General Francisco Morazán, escribió en la presentación:

Leer más…

Constructores: Prólogo 2ª Edición

Prólogo

(a la 2ª Edición por Longino Becerra)

La novela “Constructores” de Ramón Amaya Amador, se escribió y publicó en 1958. La edición fue de pocos ejemplares, por lo que muy escasos hondureños tuvieron la oportunidad de conocerla. Era necesario, pues, reeditar este libro, ya que se trata de uno de los mejores trabajos del conocido escritor de Olanchito. Esa tarea asumimos precisamente hoy dentro del esfuerzo que nos hemos impuesto de divulgar la vasta creación literaria del más conocido escritor hondureño.

Leer más…

El camino de mayo: Prólogo 2ª Edición

Presentación

¡Volvamos a mayo, el camino de la victoria!

Carlos Amaya Fúnez

El Progreso, enero 2004

Cuando Ramón Amaya Amador escribió “El Camino de Mayo es la Victoria” habían transcurrido 9 años desde la histórica huelga bananera de 1954. El movimiento sindical en Honduras ya era una realidad y el movimiento campesino, a través del Comité Central de Unificación Campesina, COSEUCA, acababa de nacer.

De manera magistral, Amaya Amador, sintetizó los extraordinarios logros alcanzados con la Huelga, demostrando que se trataba en realidad de una “revolución democrática” que había obligado al imperialismo norteamericano y a la burguesía hondureña a cambiar la forma de dominación para evitar que la clase obrera, aliada con el pueblo explotado, pudiera convertirse en la fuerza directriz de la sociedad y “vencer sin necesidad de ser obligatoriamente un apéndice de los partidos tradicionales” … “enseñando a los trabajadores la posibilidad de un asalto al cielo, la posibilidad de ser un día no lejano la clase gobernante del país”.

Leer más…

Los rebeldes de la villa de San Miguel: Prólogo 1ª Edición

Presentación

Carlos Amaya Fúnez

Presentamos al público lector el primer tomo de la novela histórica Morazaneida, del escritor hondureño Ramón Amaya Amador.

Ramón Amaya Amador, nació en Olanchito en 1916 y murió en Bratislava, Checoslovaquia en 1966. Se destacó como periodista y novelista. Sus obras literarias suman cuarenta y cinco títulos; ocho novelas se extraviaron en vida del autor; se han publicado dieciséis y veintiún títulos se encuentran inéditos incluyendo los cinco libros de la obra Morazaneida que hoy presentamos.

Sus obras publicadas en diversos idiomas y países fueron prohibidas en Honduras durante varias décadas hasta que en 1991 al ser repatriadas fueron declaradas Tesoro Cultural de Honduras.

Leer más…

Operación Gorila: Prólogo 1ª Edición

Prólogo

Longino Becerra

Tegucigalpa, D.C., 21 de Junio de 1991

Operación Gorila es la novela del golpe castrense perpetrado en Honduras el 3 de octubre de 1963 contra el gobierno constitucional de Ramón Villeda Morales. La obra está escrita en términos abstractos, sin mencionar el país, utilizando personajes supuestos y con algunos episodios de completa invención. Sin embargo, la mayor parte del relato se ciñe a los hechos reales ocurridos entre el 3 de octubre de 1963 y el 16 de febrero de 1965, al efectuarse las elecciones encaminadas a «constitucionalizar» en la Presidencia de la República al protagonista principal de los hechos, Oswaldo López Arellano.

Leer más…

El Señor de la Sierra: Prólogo 1ª Edición

Prólogo

Mario Felipe Martínez Castillo

Antes de entrar a prologar la obra que se nos ha encomendado, creemos necesario hacer una serie de aclaraciones pertinentes al lector para evitar confusiones de índole histórica al momento de leer la presente obra.

Hay que recordar que desde hace mucho tiempo han aparecido una serie de escritos que se han considerado como Novelas Históricas; sin embargo, hay que aclarar que no todos los escritos que hablan de cosas pasadas pueden considerarse como tales.

Leer más…

Destacamento Rojo: Prólogo 4ª Edición

Presentación

Carlos Amaya Fúnez

El Progreso, 2004

A más de una década de la última edición de Destacamento Rojo publicada en Honduras por la Editorial Universitaria, entregamos nuevamente al público lector esta novela histórica de Ramón Amaya Amador. Hemos tomado como base la primer edición hecha en México en el año 1963, cuidadosamente revisada y corregida.

Leer más…

Destacamento Rojo: Prólogo 2ª Edición (primera hondureña)

Presentación

Longino Becerra

1981

Este libro, si hablamos con rigor, no es una novela, sino una crónica novelada de acontecimientos que tuvieron lugar en nuestro país desde 1954 a 1957. Como crónica, se atiene estrictamente a los sucesos que le interesan al autor y que ocurrieron en el período antes dicho. Pero como novela, hay numerosos hechos secundarios –la escenografía, el decorado– que son producto de un esfuerzo creador y que tienen el propósito de hacer posible la presentación de los sucesos centrales. Tres son los hechos históricos que Ramón Amaya-​Amador se propuso contarnos en este libro: la fundación del Partido Comunista de Honduras, el estallido de la gran huelga bananera de 1954 y la agudización, durante esos tres años, de las luchas del pueblo hondureño contra la dictadura ultra conservadora impuesta a nuestro país desde 1933 hasta 1957.

Leer más…

English French German Italian Portuguese Russian